Departamento de Estado de EE.UU., Cable Onda y Edioacc apoyan el emprendimiento en Panamá

Panamá tendrá representante en la 33va conferencia internacional de incubación de empresas, que se estará desarrollando en Minneapolis, Estados Unidos del 13 al 17 de abril, organizado por el InBia, la Asociación Internacional de Innovación de negocios. Dentro de la conferencia, se estará realizando también la cumbre global de incubación de empresas con representantes de incubadoras empresariales todo el continente americano e invitados desde Europa, África y Asia.

Representante de Panamá en la Cumbre Global de Incubación de Empresas

Participación de Gerardo Huertas invitado por COSPAE para participar en foro Empresarial.


El joven panameño Gerardo Huertas, presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores AJOEM, fue becado por el Departamento de Estado de EE.UU. para asistir a esta importante cumbre de líderes de incubadoras en representación de la organización AJOEM, por el trabajo que han realizado educando y formando emprendedores.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores AJOEM, que fue fundada bajo el lema “Edúcate para Emprender” desde el año 2014, hoy en día suma más de 250 miembros jóvenes. AJOEM se dedica a promover la educación y emprendimiento por medio de capacitaciones, talleres y programas con fines educativos, para jóvenes entre los 16 y 35 años de edad, logrando impactar a más de 3,700 jóvenes hasta el año 2018.

“Es una oportunidad valiosa para compartir con líderes y aprender las mejores prácticas, procesos y mecanismos que utilizan las mejores incubadoras empresariales de todo el mundo, al mismo tiempo que podemos promover Panamá como destino atractivo para traer recursos que nos permitan fomentar más el emprendimiento. Lo más importante será traer esos conocimientos para mejorar el trabajo que hacemos con los jóvenes en AJOEM, en beneficio de Panamá”, destacó Gerardo Huertas.

AJOEM cuenta con el programa de incubación de StartUps AJOEM Israel, co financiado por la Embajada de Israel en Panamá. Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en jóvenes con tan sólo ideas de negocio, pasando por un proceso de capacitación teórica – práctica que busca que los jóvenes desarrollen un producto mínimo viable, listo para salir al mercado a validarlo con asesoría y acompañamiento.

Este programa utiliza una metodología formación integral de emprendedores basada en el Hatch Portland (Oregon, USA) y el Mashav (International Development and cooperation agency) de Israel, lugares donde AJOEM ha tenido presencia a través de programas internacionales como lo es el YLAI – Young Leaders of the Americas Initiative en EE. UU. y el StartUps Accelerators in the Entrepreneurial Ecosystem en Israel.

 

¿Qué es el BIG Summit?

Durante la Cumbre, el Departamento de Estado de los EE. UU. ejecutará su programa de emparejamiento de Hermana a Hermana, que hace coincidir a los asistentes uno a uno con compañeros de organizaciones internacionales para crear asociaciones y colaboraciones clave para ayudar a las nuevas empresas a expandirse en mercados extranjeros. El objetivo de estas reuniones es mejorar la colaboración internacional y desarrollar nuevos planes de asociación al identificar áreas potenciales de colaboración e intercambios con otros centros de asistencia para pequeñas empresas, especialmente en el Hemisferio Occidental.

Además del emparejamiento uno a uno, la Cumbre “grande” de este año contará con nuevas sesiones de discusión interactivas en grupos pequeños sobre 8 áreas temáticas esenciales para los centros de emprendimiento en todo el mundo. En estas sesiones, pequeños grupos de centros de emprendimiento de todo el mundo se reunirán en torno a temas de interés para compartir las mejores prácticas, historias de éxito, luchas compartidas y ofrecer soluciones entre sí. Después de cada discusión grupal, los hallazgos importantes se compartirán con los asistentes restantes. Algunos temas que se incluirán como áreas de enfoque de las sesiones de discusión de grupos pequeños serán: Mercadeo, Financiamiento, Tutoría, Aterrizaje suave, Colaboraciones de centro a centro, Relaciones gubernamentales, Operaciones y Programación en desarrollo para sus clientes.

 

El BIG Summit es especial para:

  • Aprender sobre modelos de ecosistemas empresariales sostenibles.
  • Crear redes con constructores de ecosistemas de todo el mundo.
  • Desarrollar asociaciones con centros de emprendimiento entre pares (se alienta a los asistentes a organizar su perfil con el Departamento de Estado de los EE. UU.
  • Proporcionar un puente para que los empresarios accedan a los mercados internacionales.

 

Gerardo Huertas, presidente de AJOEM y Ricardo Darr, Director Empresarial de Cable Onda.


Cable Onda

 

Una de las empresas que ha apostado por la educación de emprendedores es Cable Onda, que a través de su Dirección Empresarial se han posicionado como una empresa que apuesta por el emprendimiento en Panamá.

Cable Onda y AJOEM firmaron la Alianza para impulsar el emprendimiento en Panamá, iniciativa público-privada liderada por AJOEM con el fin de impulsar el Hatch Innovation Lab, el centro de innovación de AJOEM y crear una plataforma de servicios para el crecimiento de emprendedores desde solo una idea, hasta negocios con potencial de escalar a mercados internacionales.

“Estamos muy agradecidos con la directiva de Cable Onda y con todo su equipo de colaboradores por creer en el potencial de la juventud emprendedora de Panamá y permitirnos contar con el apoyo para representar al país en esta importante cumbre de incubación empresarial”, agregó Gerardo Huertas.

El Hatch Innovation Lab, es basado en el Hatch Innovation de Portland Oregon, liderado por Amy Pearl, CEO y una de las mentoras de AJOEM. Este “centro de innovación de jóvenes” fue financiado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

 

Cooperativa Edioacc

Otra de las empresas que han apostado por el emprendimiento en la juventud es la cooperativa de servicios múltiples Edioacc, que nace en el año 1976 de la mano de colaboradores de la división de ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá, que a través de los años se ha fortalecido y se ha mantenido unido. En 1980, solicita y recibe la asesoría al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) para formalizar los requerimientos legales necesarios para convertirse en cooperativa.

La Cooperativa EDIOACC, R.L. fue creada como tal el 12 de enero de 1981, por Resolución N° DNC-PJ-1 de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con 76 asociados y un capital de quinientos ochenta y cinco balboas (B/.585.00). En un principio la empresa estuvo integrada sólo por personas naturales, que trabajaban en la Comisión del Canal de Panamá, El Departamento de Defensa de los Estados Unidos y empleados de la propia cooperativa.

En el año 2000, la Cooperativa adopta las siglas EDIOACC, R.L. como nombre legal.

Actualmente la cooperativa cuenta con un patrimonio que supera los 87.5 millones de balboas en activos y una membresía de más de 4,000 asociados.